para atenderte en línea
Las zoonosis, también conocidas como infecciones transmitidas a los humanos por animales, son secundarias al contacto directo o indirecto con los animales o con productos derivados de estos (como carne, leche, huevos).
En general, se trata de enfermedades poco frecuentes y la mejor manera de evitar el contagio de alguna enfermedad transmitida por animales, es la prevención; es decir, los cuidados que se lleven a cabo en su familia, la mascota (en este caso, el gato) y el entorno donde habita.
En el caso de los gatos, las infecciones más frecuentes son las producidas por una bacteria denominada Bartonella, (enfermedad "por arañazo de gato"), y la toxoplasmosis, debido a que los gatos son portadores de un parásito denominado Toxoplasma gondii.
A grandes rasgos, se recomienda tener la vacunación de su mascota al día (esta información la puede obtener a través de las revisiones rutinarias con el médico veterinario de su gato), adicionalmente, no toque directamente con las manos la orina ni las heces de su mascota y mantenga limpia el área, posteriormente, lávase las manos (cada vez que realice el procedimiento).
Para más información relativa a los cuidados propios de su mascota, le recomiendo consultar con el médico veterinario; si en casa hay mujeres embarazadas, planean un embarazo o tiene usted bebés o niños pequeños a su cargo, recomiendo hablar directamente con su médico tratante para asegurar que no existe contraindicación.
Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.
