para atenderte en línea
Desafortunadamente no existe algún medio que acelere el proceso. Dejar de fumar es un proceso largo, ya que los riesgos por consumirlo perduran a través del tiempo; Para considerar que eres exfumador debes permanecer por lo menos un año sin fumar. Éste proceso tiene varias fases:
1. Pre-contemplación: Cuando no se ha considerado seriamente dejar de fumar.
2. Contemplación: Pensar en abandonar el cigarrillo (entiende riesgos), contempla dejar de fumar en los siguientes 6 meses.
3. Preparación: Es capaz de fijar una fecha para dejar el cigarrillo en los siguientes 30 días, y tiene sabe como hacerlo (autoconfianza).
4. Acción: Usa las herramientas y lo aprendido. (ha dejado de fumar por menos de 6 meses.
5. Mantenimiento (6 meses- 12 meses): mas de 6 meses sin fumar, está evitando recaídas con cambios en estilo de vida
6. Exfumador: 12 meses sin fumar. (desaparece el riesgo adicional de enfermedades por el cigarrillo)
7. Recaída: Repite la conducta que ha intentado cambiar.
Dejar de fumar tiene beneficios desde el momento en que lo haces; inicialmente respirarás mejor, tu capacidad de realizar actividad física mejorará, dormirás mejor, entre otros. Como puedes ver ya tienes un progreso importante, y puede que hayas notado algunos de los beneficios que te he mencionado. Por ahora lo más importante es evitar recaídas: Redacta una lista de motivos para dejar de fumar, bota encendedores, ceniceros, cajetillas. Enumera los cigarrillos que fumas o fumabas para comenzar la disminución.
Recuerda que los síntomas de abstinencia (ansiedad, dificultad para concentrarse, aumento del apetito), son pasajeros. Y cada día que no fumes cuenta.
Te deseo éxito, recuerda que, si tienes recaídas y te cuesta dejar el cigarrillo, deberías consultar con tu médico de cabecera para darte información adicional y reforzar lo aprendido y evaluar necesidad de tratamientos adicionales.
Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente.