Para disminuir de peso es necesario realizar cambios en el estilo de vida. Es ideal que desde el inicio se establezcan las metas a alcanzar según tu peso ideal y tu índice de masa corporal y esto se puede lograr a través de una consulta presencial con un médico o nutricionista quienes puedan establecer un plan específico que se adapte a tus necesidades. Mientras esto sucede te puedo recomendar en cuento a tu dieta y estilo de vida:
- Priorizar el consumo de los alimentos como frutas, verduras, hortalizas y cereales que son bajos en calorías y aportan una buena parte de los nutrientes que necesitas.
- Las dietas bajas en carbohidratos y las bajas en grasas funcionan exactamente igual. (1)
- Limitar el consumo de grasas, aceites, dulces y bebidas alcohólicas/ azucaradas.
- Consumir alimentos ricos en fibra.
- No saltar comidas, es decir, evitar los periodos largos de ayuno.
- Distribuir los alimentos en pequeñas tomas frecuentes a lo largo del día. No hay problema con comer algo ligero en el medio de las comidas principales.
- Consumir abundantes líquidos.
- Realizar ejercicio 4-5 veces a la semana por al menos 30 minutos (60 minutos según recientes estudios) (2).
- Abandonar el cigarrillo.
- No hay ningún tipo de comida que tenga propiedades especiales y que pueda quemar la grasa de más que hay en el cuerpo.
- No existen horas específicas para las comidas, a ninguna hora se engorda más que en otras pero si es común que en las noches las personas consuman alimentos con más calorías.
- El consumo de azúcares debe ser moderado pero no hay diferencias sobre la manera en la que el cuerpo absorbe el azúcar regular, la miel y los endulzantes que se hacen con almíbar de maíz.
Espero esto te sea de ayuda y logres tu objetivo.