Los ojos rojos e inflamados pueden presentarse por una conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva, que puede ser de causa viral, por lo general acompaña al resfrío común o rinofaringitis y no requiere tratamiento; puede ser de causa bacteriana y se acompaña de secreción mucopurulenta o purulenta en los ojos y requiere tratamiento antibiótico tópico. Otras causas de las conjuntivitis son las alergias por exposición a sustancias irritantes del medio ambiente, humo de cigarrillo, solventes o químicos fuertes, soldadura.
También pueden enrojecerse o inflamarse los ojos por una blefaritis o inflamación de los parpados o blefaroconjuntivitis.
En cualquiera de los casos anteriores, la recomendación es asistir en las próximas horas a una consulta prioritaria en su servicio de salud, para que sea valorada en forma presencial y le administren el tratamiento que amerite.
Evite aplicar cualquier tipo de sustancia en los ojos, como té, miel de abejas, manzanilla y otras recomendaciones populares.
La automedicación es una practica desaconsejada y con mayor razón en estos casos, ya que los ojos son órganos vitales y delicados.
Espero haber sido de ayuda. Si se le presentan otras inquietudes, una vez superado este cuadro, consúltenos.