Para un adulto se considera una tensión arterial (TA) normal: cifras en rangos mayores a 90/60 mmHg y menores a 120/80mmHg.
Se considera elevada por encima de 120/80mmHg, y en rangos de hipertensión arterial por encima de 135/85mmHg o por encima de 140/90mmHg, dependiendo de la guía.
Se consideran cifras de hipertensión a su vez, cifras por debajo de 90/60mmHg. En su caso estas cifras pueden ser normales, si no presenta síntomas asociados al presentar estos valores de TA. Pueden verse disminuidas en pacientes jóvenes, deportistas, delgados o sobre si vive a nivel del mar.
Estos rangos solo son aplicables para valores que corresponden a tomas de la TA realizadas:
- En reposo (al menos estar sentado 15 minutos), tranquilo, sin dolor u otras molestias.
-Con técnica adecuada. Realizada por una persona capacidad en toma de la TA, idealmente en el brazo dominante (izquierdo si es una persona zurda), con el mismo elevado a la altura del corazón, sin hacer fuerza (brazo relajado sobre una mesa o soporte).
- Evitando las tomas después de comer, o tomar bebidas energizantes (café, mate, gaseosas, etc. ) o sedantes.
Sino se cumplen estos parámetros durante la toma, el valor no es confiable.
Debes consultar a tu médico si presentas tensiones en los rangos de hipotensión y has sentido, vértigo, nauseas, palpitaciones, debilidad, frialdad en manos y pies o desmayos. Como también si has presentado más de dos veces (es decir en tomas distintas), cifras en rangos de hipertensión arterial.
Espero haber resuelto tu duda. Estamos atentos a tu próximas preguntas.