Es poco probable que en apenas año y media existan lesiones significativas como las descritas que puedan generar alteraciones del sangrado menstrual. La mayoría de las mujeres pueden experimentar irregularidades y estas no deben llamar la atención de sobremanera a menos que duren más de 03 meses o se hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo. Las causas probables son:
-Embarazo.
-Alteraciones hormonales, principalmente ováricas, tiroides e hipofisiarias.
-Estrés o ansiedad.
-Depresión.
-Ejercicio excesivo.
-Infecciones genitourinarias.
-Deshidratación.
-Sangrados recientes.
-Desnutrición.
-Enfermedades sistémicas.
-Uso de anticonceptivos.
-Efecto adversos de distintos medicamentos.
-Otros trastornos mentales.
Si se desea descartar la posibilidad de embarazo del todo será necesario realizar una prueba de embarazo para detección de beta hCG en sangre o suero, preferiblemente cualitativa, pasados al menos 08 días de retraso menstrual o, en su defecto, 10-14 días de la relación de riesgo.
De iniciar vida sexual y no desear quedar embarazada, se recomienda acudir al médico para establecer responsablemente un método de planificación que se ajuste a tu elegibilidad según la OMS y tus necesidades personales. El uso conjunto de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de RESPONSABILIDAD en todo tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo complementario.
Tranquila este tipo de dudas siempre pueden surgir, espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. No olvides calificarnos.