La descripción que brindas en la pregunta podría corresponder a múltiples cosas, por ejemplo: foliculitis, ganglio inflamado, pequeños absceso o quiste de la glándula de bartolino. La causa más frecuente es infecciosa o por uso de máquinas de afeitar repetitivo. Usualmente, de acuerdo con el tamaño, pueden ser patologías limitadas que pueden resolver espontáneamente con cuidados básicos.
- Lavar diariamente con agua tibia y jabón de pH neutro
- No manipular ni apretar pues puede empeorar
- Evitar el rasurado con máquinas de afeitar
- Colocar paños de agua tibia
- No aplicar sustancias irritativas como alcohol o yodo
Si a pesar de los cuidados básico, persiste o empeora la masa, se enrojece o secreta pus, lo recomendable es consultar con su médico de cabecera pues se requiere un examen presencial por su médico para descartar otros posibles diagnósticos (hematomas de la vulva, infecciones de las glandulas parauretrales, neoplasias, entre otros). No retrase la asistencia a la consulta.
Signos de alarma para acudir por urgencias: presenta dolor insoportable, masa grande, muy dolorosa que secreta pus, fiebre (temperatura axilar mayor de 38.3°C), decaimiento, palidez, se desmaya, palpitaciones, no orina, orina con sangre.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.