¿Qué tan efectivo es tratar una fractura con agujas de kirschner? (dedo meñique mano)

Información adicional
¿Qué tan efectivo es tratar un dedo de la mano con aguja de kirschner? Me da miedo que la cirugía falle, ya que el médico me dijo que podía fallar, pero no sé si será tan alta la ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 19 años

La efectividad es alta ya que es la forma más adecuada para fijar la fractura de tu dedo. Las fracturas pueden ser estables, cuando el hueso está roto pero no se ha desencajado o pueden ser inestales, cuando a parte de que el hueso está roto, se ha desencajado o movido. En el segundo caso, cuando son inestables, las fracturas necesitan emplear elementos que alinien el hueso para que se pueda recuperar o en otras palabras, para que el hueso se pueda pegar en la forma original del hueso y conservar su movimiento y función. Las agujas de Kirschner son un método efectivo dado que fijan la fractura y permite que se recupere el hueso. Ideal para fracturas de los dedos de la mano, ya que es un procedimiento que inserta a través de la piel un clavo, atraviesa el hueso fracturado y lo sostiene con otro que no esté fracturado. Tiene las ventajas de no ser una cirugía tan invasiva, es decir que te abran la piel y entren al hueso para darle manejo a la fractura. Eso hace que la recuperación se más rápida y tengas menos riesgos de infección. En todo procedimiento quirúrgico hay riesgos y está bien que el ortopedista que te maneja te los dé a conocer. Entiendo también tu miedo y preocupación, pues quieres que todo salga muy bien y recuperes el movimiento e integridad en tu dedo meñique. La posibilidad de que falle es baja, si tienes en cuenta que el ortopedista es un especialista y tiene experiencia en el manejo de fracturas, que eres joven y que la técnica que ha elegido es la más a propiada para el manejo de tu fractura. Sin embargo no cuento con información acerca de la complejidad de tu fractura. Lo que puedo decirte es que siempre los médicos buscamos el bienestar de nuestros pacientes y si el ortopedista decidió operarte con agujas de Krirschner es porque ve muy alta la posibilidad de que te cures con los mejores resultados. Te deseo una excelente cirugía y recuperación, estás en buenas manos, no temas. Quedo atenta a cualquier otra duda que tengas.