Es preciso que antes de realizar cualquier procedimiento invasivo como lo es una exodoncia dental, asistas a consulta con tu médico especialista para solicitar exámenes de laboratorio que permitan verificar si no tienes ninguna alteración plaquetaria ni hemorrágica debido a que tienes historial de trombocitopenia, ya que esta alteración puede afectar el procedimiento dental haciendo difícil el manejo del sangrado profuso durante y después de la extracción dental y no suele ser alterada con el uso de los hemostáticos (producto para detener el sangrado) empleados con más frecuencia en la práctica odontológica. Por lo tanto es importante que el odontólogo trabaje en equipo con el médico especialista en hematología para que la atención sea adecuada, mientras no se tenga la seguridad y el visto bueno por parte del médico se tendrá que posponer el acto quirúrgico. (Antes de la intervención odontológica la cifra de plaquetas debe estar por encima de 100.000 plaquetas por mm3).
En cuanto a la medicación ansiolítica y antidepresiva (Educil - Clonazepam) no interfiere durante y después del procedimiento odontológico, pueden tener un efecto positivo para disminuir el miedo a la intervención aumentando el estado de relajación durante la extracción dental.
La presencia estomacal de Helicobacter Pylori no afecta el tratamiento odontológico, pero de todas formas debes seguir rigurosamente las recomendaciones postoperatorias por parte del odontólogo para evitar infecciones locales mientras sana el sitio de la extracción.
Los casos de muerte por exodoncia de dientes son muy reducidos, por lo tanto no tienes de que preocuparte si asistes a un buen establecimiento y si sigues adecuadamente las indicaciones y recomendaciones de tu médico y odontólogo antes, durante y después del tratamiento.
Debes tener en cuenta que los dientes que tienes afectados pueden causar complicaciones si no los tratas: como dolor de moderado a severo, se puede generar un absceso (infección y inflamación que tiene acumulo de pus) y hasta causar una celulitis facial (es una infección producida por bacterias que afecta especialmente a la piel y a los tejidos que se encuentran debajo de ella); comprometiendo tu salud. Por lo tanto te recomiendo asistir a consulta médica y odontológica para iniciar tratamiento.