No es frecuente que el colon irritable y el mareo se asocien.
El mareo tiene diversas causas. A su edad, siendo used joven, el mareo suele asociarse a cambios bruscos de posiciones (parecerse ráidamente de la cama; el corazón, los riñones y el cerebro no pueden así tan rápidamente regular la presión arterial) como este o la falta de azúcar en la sangre (donde una mala alimentación - factor para el colon irritable - puede influir) es otra causa para que haya un mareo. El colon irritable al momento de estar estreñido y tratando de realizar fuerza al momento de defecar puede causar, por el exceso de fuerza, una falla momentánea y sin mayores consecuencias, de la regulación de la tensión arterial causando un leve mareo; si no, es raro que se asocien.
Por otra parte, los síntomas que usted menciona parecen la descripción de un síndrome de colon irritable (recuerde que cualquier confirmación requerirá la examinación presencial de un médico) el cual al día de hoy no hay una teoría totalmente aceptada pero se conocen diversos factores (genéticos, psicológicos, neuromotores, inmunológicos, etc.). Para ello le recomendamos:
- Aumentar el consumo de agua a 2 litros por día, mínimo.
- Consumir carnes blancas principalmente y limitar el consumo de carnes rojas a 3 veces por semana.
- Aumentar el consumo de fibras (vegetales, frutas, cereales integrales, granos) limitando el consumo de productores de gases o que disminuyan el tránsito intestinal (ejemplos: brócoli, manzana, etc.).
- Deberá limitar al máximo el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas/transaturadas, azúcares industriales y alimentos excesivamente condimentados (lastimosamente el picante es parte de ellos) ya que estos se han visto disminuyen el tránsito intestinal, inflaman el intestino por gases y por procesos per se inflamatorios (ejemplo: el alcohol es agresivo con la mucosa del intestino).
- Realizar mínimo 150 minutos por semana de ejercicio viguroso o moderado. El ejercicio, está comprobado, mejora el tránsito intestinal.
Parecen recomendacione slargas y tediciosas. Lo entendemos, pero comience por pequeñas metas y así aumentará poco a poco su adhesión.
También podrá considerar visitar a un profesional en nutrición para recibir mayor ayudada en las dietas y así evitar aburrirse fácilmente.
Le recomendamos en caso de tener deposiciones con sangre, dolor de barriga que no mejore con las medidas usuales, excesivo dolor al tener deposiciones, ausencia por más de 3 días de deposiciones, que no coma por más de 2 días y que tenga fiebre (38° grados centígrados) deberá dirigirse a un centro de urgencias.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
No olvide en calificarnos.