La única forma de evitar un embarazo es usando métodos anticonceptivos o practicando la abstinencia (no tener relaciones sexuales).
Existen múltiples métodos anticonceptivos hormonales, los cuales viene en diferentes tipos de presentación por ejemplo: pastillas de toma diaria, inyecciones mensuales o trimestrales, implantes en la piel que duran años, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales.
También existen métodos anticonceptivos de barrera, los cuales impiden que los espermatozoides ingresen al útero, algunos ejemplos son: el condón, diafragma o las esponjas espermicidas, entre otras.
Los métodos anticonceptivos de emergencia (la pastilla del día después) no son una buena elección para planificar a largo plazo pues su efectividad disminuye con el uso repetitivo, te recomiendo si tienes una vida sexual activa escoges un método anticonceptivo más efectivo y que puedes tomar durante el tiempo necesario. La elección del método anticonceptivo depende de la condición medica especifica del paciente, debes consultar con un médico para discutir cual es la mejor opción para ti.
Recuerda que para protegerte de infecciones de transmisión sexual debes usar métodos de barrera como el condón.