Padecer de gastritis siendo tan joven puede indicar que existen hábitos alimenticios o de estilo de vida que puedes mejorar. La gastritis, o la dispepsia, se caracteriza por un dolor de tipo ardor o peso en la parte central y superior del abdomen, el cual mejora con la ingesta de alimentos y en ocasiones se acompaña de náuseas, vómitos, falta de apetito, distensión del abdomen y sensación de que se devuelven los alimentos.
Las principales medidas para mejorarla son: Evitar el consumo excesivo de café, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, naproxeno o ibuprofeno, evitar el uso de aspirina , evitar los periodos prolongados de ayuno y comer frecuentemente en porciones pequeñas. Si a pesar de estas medidas persisten los episodios de dolor abdominal, es necesario asistir con el médico de cabecera para iniciar el manejo farmacológico con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol o el esomeprazol, antiácidos o medicamentos anti H2 como la ranitidina.
Si presenta deposiciones negras o con sangre, vómitos o náuseas frecuentes , pérdida inexplicable de peso, o el dolor abdominal no cede con los medicamentos, debe asistir inmediatamente a urgencias.
Espero haberle orientado. Si tiene alguna duda, no dude en preguntarla por este medio. No olvide calificarnos. Gracias por consultarnos.