Si, todos los síntomas que comentas pueden corresponder a intolerancia a la lactosa. Este es un diagnóstico que afecta a gran parte de la población, sin ser una amenaza para la salud. Es muy importante evaluar qué tipo de lácteos y en que cantidad puedes consumirlos, ya que todos los productos lácteos contienen cantidades diferentes de lactosa.
Con el fin de tratar la intolerancia a la lactosa, existen medidas como consumir alimentos sustitutos de la leche como yogures y quesos curados, los cuales dan aportes minimos de lactosa y son más digeribles. Otra medida es el consumo de probióticos, prestar atención a las etiquetas de los alimentos, exponerse con mayor frecuencia al sol (usando protección solar) para absorber mayor cantidad de calcio, y consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D como espinacas, salmón, brócoli, hojas verdes y frutos secos.
Te recomiendo si es posible, asistas con tu médico general o con el gastroenterólogo con el fin de descartar otros diagnósticos como malabsorción de carbohidratos o alteraciones intestinales.
Espero haber sido útil. Si tienes alguna duda, pregúntala por este medio. No olvides calificarnos. Gracias por consultarnos.