La diabetes es una enfermedad en la cual se produce una concentración excesiva de azúcar en la sangre; no existe una buena o una mala, lo que si existe son personas que tienen diabetes bien y mal controlada; si la diabetes no se controla adecuadamente, puede llevar a complicaciones en el riñón, el corazón, los ojos, el sistema vascular, el sistema nervioso, entre otros.
Se clasifica en los siguientes tipos:
-Diabetes mellitus tipo I, en este tipo de diabetes las células que producen insulina para regular la cantidad de azúcar en la sangre, son destruidas por el sistema de defensa y el cuerpo deja de producir esta hormona. Suele diagnosticarse en la niñez. Existe un subtipo que se llama LADA por sus siglas en inglés, y hace referencia a la aparición de diabetes tipo I en la adultez.
El tratamiento de este tipo de diabetes es con insulina.
-Diabetes mellitus tipo II, en esta forma de diabetes inicialmente las células que producen insulina se encuentran funcionando, pero existe resistencia por parte de los tejidos a la acción de la insulina, lo que genera la acumulación de azúcar en sangre.
-Diabetes mellitus gestacional, este tipo de diabetes se presenta durante el embarazo. Las mujeres que desarrollan este tipo de diabetes pueden desarrollar posterior al embarazo diabetes mellitus tipo II por lo que requieren seguimiento después del parto.
-Diabetes tipo MODY, este tipo de diabetes se desarrolla hacia los 25 años. Se considera una forma hereditaria de diabetes y tiene un componente genético muy importante.
Exceptuando la diabetes gestacional, todos los demás tipos de diabetes son enfermedades crónicas, es decir que acompañarán a la persona de manera permanente; es de anotar que esta enfermedad no tiene cura en la actualidad, pero hay muy buenas opciones de tratamiento.
Además de las anteriores, existe una condición que se denomina diabetes insípida, en esta el problema es que se orina demasiado y esto se produce por la alteración en la producción de una hormona corporal llamada vasopresina. Y existe la diabetes secundaria a otros problemas de salud como tumores, afectaciones del páncreas por otras condiciones, entre otros.