La respiración, en los humanos, es controlada de manera automática por el centro respiratorio ubicado en el bulbo raquídeo del cerebro. Por lo que, concentrarse en otras actividades no impide que usted respire, pues es un proceso automático.
Si bien es cierto que puede controlarse la respiración de forma voluntaria, tomar aire profundamente y de la misma forma espirar, esto es permitido parcialmente por el centro respiratorio dependiendo de la concentración de dióxido de carbono y oxigeno en la sangre. Motivo por el cual, no es posible aguantar la respiración a voluntad por tiempo indefinido, sino hasta que el centro respiratorio detecta que el dióxido de carbono ha aumentado demasiad y es momento de respirar nuevamente, incluso en contra de nuestra voluntad.
Por lo que es probable que, producto de su ansiedad, crea que se le va a olvidar respirar. Pero le recuerdo, es un proceso automático que no requiere de control voluntario.
El tratamiento para la ansiedad en situaciones se hace con terapia y/o medicamentos. Se recomienda la terapia psicológica, puede ser de exposición o cognitivo conductual, asociada a medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, betabloqueantes o sedantes como las benzodiacepinas.
También son útiles las técnicas de reducción de estrés como el yoga, el ejercicio físico, la meditación y las caminatas. Además, le recomiendo disminuir el consumo de bebidas estimulantes, cafeína, alcohol y no consumir sustancias psicoactivas como la cocaína.
Te recomiendo consultes con tu médico de cabecera para que junto con él y psicología puedan iniciar las medidas terapéuticas que mejor se te adapten. Te recomiendo no automedicarte, recuerda que estos medicamentos presentan efectos adversos, algunos de los cuales pueden ser graves. Por lo que deben ser usados bajo supervisión médica.
Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.