El manejo de la dieta es esencial en el caso del colon irritable. Aquí diferentes recomendaciones, sabiendo que es ideal que haga una dieta de cinco comidas con proporciones adecuadas:
- Aumente su consumo en frutas y verduras. Cómalas lavadas e idealmente cocinadas en agua para que la fibra sea más digerible. Trate de evitar el exceso de consumo de fibra, quitando por ejemplo la piel a las verduras y frutas, ya que esto podría aumentar su distensión; no tiene que hacerlo siempre pero esto le ayudará a variar.
Trate de evitar la manzana, el banano verde, la zanahoria y el arroz blanco ya que suelen ser astringetes (disminuyen el tránsito intestinal, por ende empeoran los síntomas).
- Todos los granos y sus granos secos son una buena opción.
- Tomar mínimo 1L de agua por día.
- Minimice el consumo de productos lácteos o que sean con menor concentración de lactosa de lo normal para evitar pormover la distensión y producción de gases.
- Todas las proteínas, intente limitar la cantidad de sal y que sean mayoritariamente proteínas blancas ya que la roja es más compleja para digerir.
- Evite el consumo de alimentos ricos en grasas, condimentos o sal ya que esto carga el proceso digestivo de ácido y requiere mayor tiempo de procesamiento lo que puede empeorar los síntomas.
- Evite las bebidas industriales, esto incluye las bebidas alcohólicas, y cargadas en azúcar ya que estas promuevan estados irritativos, lo cual no es bueno en dicho caso.
- Evite el exceso de azúcar.
Además, le recomendamos la realización de ejercicio físico que ayuda a regular y mejorar el tránsito intestinal. También con un personal en salud podría hablar de los probióticos y los prebióticos que han mostrada una utilidad para el manejo de la dieta en esos casos.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.