Según lo que comenta, el niño puede estar iniciando una infección respiratoria. Mientras no presente ningún criterio de gravedad se puede realizar aseo nasal con solución salina (lavados nasales) , administrar abundantes liquidos, bebidas endulzadas con panela/miel y limón, abrigarlo bien y evitar exponerlo a ambientes frios o con más niños. Existen dos recomendaciones muy sencillas con una alta evidencia para evitar las complicaciones de la infección respiratoria en los niños: el lavado continuo de manos y el uso de tapabocas por parte de los padres.
La mayoría de las infecciones respiratorias en los niños son de etiología viral y se resuelven rápidamente si se ponen en práctica las medidas preventivas mencionadas arriba.
Si el niño presenta cualquiera de los siguientes signos es importante llevarlo de inmediato al servicio de urgencias: presencia de silbidos en el pecho, si respira muy rápido, la tos lo hace vomitar o poner morado, si presenta más de 40 respiraciones por minuto, si no recibe alimentos , si convulsiona o si se le hunden las costillas al respirar.
Recomendaciones generales:
1. Aumentar la ingesta de líquidos para facilitar la expulsión de secreciones.
2. Tomar los medicamentos recomendados por el médico para controlar el malestar general y la fiebre.
3. No tomar medicamentos para la tos
4. Usar antibióticos exclusivamente cuando los prescriba el médico
5. Evitar el contacto con humo, polvo y cambios bruscos de temperatura.
6. Lavado de manos luego de estornudar o limpiarse la nariz
7. Seguir las recomendaciones de vacunación establecidas en el país
Si tiene alguna otra inquietud, no dude en escribirnos! Agradecemos califique la calidad de nuestro servicio.