La recomendación sería no tomarlo porque podría agravar la inflamación del colón, pero si ha sido formulado por su médico tratante, quien conoce cuál es la indicación del diclofenaco en su organismo, podría darle la oportunidad al medicamento y observar como es su tolerancia a las dosis prescritas. Por otra parte no hay interacción medicamentosa entre los dos productos.
Voy a mencionarle recomendaciones generales para manejar el colón espástico que puede poner en práctica y van a colaborar con su tratamiento, por ejemplo:
- Aumentar el consumo de fibra de la dieta, contenida en las frutas, verduras ojala cocinadas para su mejor digestión, pan, arroz y galletas integrales, frutos secos como las nueces, avena en hojuelas o salvado de trigo disuelto en agua. El consejo es incluir estos alimentos en la dieta uno a uno.
-Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, de 8 a 10 vasos de agua al día, para que se pueda hidratar y digerir bien la fibra.
-Consumo de probióticos en forma de yogurt o kumis, por lo menos una vez al día.
-Toma de relajantes naturales del musculo liso de los intestinos, como las infusiones de canela, manzanilla o apio.
-Ejercicio diario como una caminata, por lo menos durante 30 minutos.
-Evitar el consumo excesivo de alcohol, bebidas gaseosas, bebidas energizantes, fumar.
-Evitar los alimentos picantes, condimentados, las comidas rápidas.
Así las cosas, espero haberlo orientado en forma satisfactoria, quedamos atentos a resolver otras dudas si nos necesita. Su opinión es muy importante para nosotros, en lo posible déjela registrada.