Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer son:
- Pérdida progresiva de la memoria (lo más frecuente es que inicie de esta forma): esto incluye desde datos complejos hasta datos del día a día (ejemplo: dirección de la casa o número de teléfono, donde deja las llaves de la casa, etc.). La pérdida de la memoria es de aquella de corto plazo (o la de trabajo) y de largo plazo.
- Alteraciones en el lenguaje: pérdida sensible del vocabulario (entonces dificultad para nombrar ciertos objetos) o con mayor frecuencia a decir cosas incoherentes.
- Disminución de la capacidad de realizar acciones motoras (ejemplo: como el cocinar, el lavado completo del cuerpo o el manejar).
- Comportamiento poco predecible y disminución de la capacidad de independencia (ejemplo: manejo del dinero, realización de las comidas pues se les olvida que deben comer).
- Por ende son personas que se alejan cada vez más de su vida social y comienzan también a desarrollar trastornos del ánimo (ejemplo: depresión).
La enfermedad de Alzheimer hace parte del espectro de las enfermedades neurodegenerativas del sistema del cerebro descrita por el médico alemán que lleva su nombre, al principios del siglo pasado.
Se ha visto, analizando placas de cerebro de personas con dicha enfermedad, que hay acumulación de placas de unas proteínas (o moléculas que se llaman tau y beta amiloide), además de la degeneración de las redes neuronales, que causan un proceso de inflamación crónico en el cerebro además de alteraciones vasculares. Se sabe que parte de la deformación de dichas proteínas causa el desencadenamiento, al igual que ya se conocen algunos factores principalmente genéticos (aunque los hay en diferentes tipos como el sexo femenino o el haber sufrido de hipertensión arterial), que provocan que la gente sea más propensa a presentar dicha enfermedad.
El diagnóstico lo debe realizar un experto en salud con ayuda de su examinación física y neurológica además de pruebas de imágenes en caso de que también se sospechen otros tipos de demencia, o se quiera evaluar las alteraciones neurológicas asociadas, que se pueden dar según la edad de la persona.
Existen diferentes medicamentos para tratar los síntomas que mejorarán pero no disminuirán la progresión de la enfermedad al día de hoy, por ende el diagnóstico temprano es clave. Es clave aquí la educación familiar para que puedan acompañar y sepan de que forma mejor ayudar a la persona afectada.
No dude en contactornos si otras dudas se presentan.
1DOC3 le desea un buen día.