Como tal ningún trastorno psiquiátrico, o de personalidad, puede quitarse, podrán manejarse y controlarse.
El trastorno esquizoide se caracteriza por la interacción limitada con terceros, que inclusive emocionalmente estas relaciones causen malestar, poco interés, o poca saciedad, conllevando a la participación limitada en las actividades sociales (desde las familiares, sexuales, hasta las del trabajo). Suelen ser síntomas (como el distanciamiento emocional o preferir permanentemente trabajar en soledad) que con mayor frecuencia se presentan en e inicio de la adultez. Debido a esta limitación en el desarrollo emocional y relacional (de diferentes tipos) suelen ser personas que llevan un día a día más solitario y que la frecuencia de depresión, ansiedad y el trastorno de pánico sean más alta (estos son causas que los llevan a consultar).
A diferencia del trastorno equizofrénico, estas personas no presentan una desconexión de la realidad y tampoco tienen idealizaciones que los lleve a vivir en otra realidad. Algunas personas con trastorno ezquizoide pueden terminar en un trastorno psicótico, pero no es una relación puntual.
Al día de hoy no se conocen las causas del porqué el desarrollo de este trastorno, aunque se piensa que es clave la forma en cómo se le enseña a interactuar en edades tempranas y factores genéticos que aún no han sido dilucidados.
Las terapias conductivas o comportamentales, en forma de psicoterapia o en terapia grupal, y algunas veces los medicamentos ayudan a mejorar los síntomas y permiten a la persona implicarse más en la vida societal y desarrollar herramientas para el día a día.
En caso de que usted presente estos síntomas o ya ha sido diagnosticado con este trastorno no dude en buscar ayuda si usted siente y quiere dar un paso adelante (no lo haga obligado pues esto sólo le causará mayor frustración). Ya sea con un equipo de psicólogos o psiquiatras podrán sea de opción en caso de que busque soluciones. También estaremos nosotros disponible.
No dude en consultarnos por aquí si tiene más u otras dudas.
El equipo le desea un buen día.