La hernia hiatal, es una protrusión del estómago a través del músculo diafragma, que es un músculo respiratorio, y suele producir síntomas cómo acidez, reflujo gastroesofágico (que la comida se devuelva), eructos, etc. Recuerda que ante la presencia de un dolor abdominal intenso, vómito persistente, presencia de sangre con el vómito ó deposición de color negro, debes acudir por urgencias, dado que éstos son signos de alarma.
La gastritis por otro lado, es una inflamación de la mucosa (capa más interna) gástrica, el principal síntoma es el dolor en la boca del estómago tipo ardor aunque también puede producir náuseas, vómito, sensación de reflujo.
Para ambas, el manejo se basa en control de los síntomas con medicamentos antiácidos cómo el hidróxido de aluminio (mylanta) e inhibidores de bomba de protones (omeprazol, esomeprazol) cuya función es disminuir la producción de ácido en el estómago, evitar el consumo de comidas picantes, grasosas ó acidas y evitar acostarse las 2-3 horas siguientes luego de comer.
Si a pesar de ello los síntomas no persisten ó empeoras, lo ideal es consultar dado que podría requerirse un manejo especial e incluso cirugía, te recomiendo asistir con tu médico de la consulta externa para que te indique si requieres estudios adicionales.
Espero haber podido ayudarte y orientarte.