Aunque las recomendaciones dependen del estado en el que se encontró el apéndice, si la cirugía si fue abierta o por laparoscopia y si hubo posibles complicaciones durante la misma; generalmente se deben tener en cuenta ciertos cuidados y medidas en los primeros 7 días:
- El reposo total debe darse primordialmente en los primeros 2-3 días posterior a la cirugía (el cual es el tiempo que generalmente el paciente queda hospitalizado) para evitar y/o evaluar posibles complicaciones asociadas. Durante estos primeros días se inicia dieta líquida y posteriormente sólida, se indica al paciente iniciar la deambulación o marcha.
Una vez dan egreso, se recomienda en los siguientes 3-4 días en casa:
- Continuar una dieta baja en grasas, fritos, consumo de alimentos cocidos y abundante ingesta de líquidos.
- Se recomienda así mismo continuar con la deambulación: Se debe evitar actividad física extenuante o deporte y no estar todo el tiempo en cama.
- No se puede nadar en la piscina, mar ni asearse dentro de la bañera.
- Debe tener buena limpieza e higiene de la herida para evitar infecciones (Con agua y jabón).
Una vez que se quitan los puntos (a los 7-10 días de la cirugía), se puede comenzar a llevar una vida normal y retomar sus actividades diarias y/o laborales, pero con precaución: No se puede realizar deporte y/o evitar levantar cosas muy pesadas o realizar maniobras de fuerza por al menos 3-4 semanas posteriores.
Te recomiendo cuando acudas al control posoperatorio, aclares cualquier duda o inquietud con el especialista o médico tratante o preguntes por posibles recomendaciones específicas de acuerdo a tu caso.