el MELASMA, es un trastorno de la pigmentación de la piel muy frecuente en la población latinoamericana por nuestro tipo de piel o fototipo.
- Se caracteriza por la aparición de manchas oscuras, grises o cafés y de tamaño variable localizadas principalmente en el rostro, cuello y antebrazos, siendo más frecuentes en la frente, en mejillas, nariz y “zona del bigote”.
- Es fundamentalmente un problema estético
- Es mas frecuente en mujeres, ya que las hormonas femeninas como estrógenos y progesterona favorecen su aparición, motivo por el cual se puede exacerbar durante el embarazo, con el uso de métodos anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal.
- Otra causas de su exacerbación o aparición son: La exposición al sol prolongada o persistente (De ahí la importancia de protector diario 2 veces al día, que tengan cubrimiento contra rayos UVA + UVB y que tengan pantalla), predisposición genética, reacciones alérgicas (frente a uso de algunos productos, cosméticos o en su defecto hipersensibilidad de base en la piel que predispone a la aparición de manchas) y como efecto adversos de algunos medicamentos.
- Hay múltiples productos para el tratamiento del melasma (desde uso de cremas o ungüentos tópicos, medicamentos orales y tratamientos con láser), pero se deben formular bajo la recomendación de un profesional de la salud y/o especialista y según las condiciones específicas de cada paciente.