El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas (o estadios finales) de la infección por el virus la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual infecta las células del sistema inmunitario ocasionando su destrucción o mal funcionamiento conllevando a la falta de defensas en el cuerpo (inmunodeficiencia).
El SIDA es un espectro de condiciones y un conjunto de síntomas inespecíficos y secundarios al debilitamiento del sistema inmune, lo que conlleva a padecer o contraer con facilidad cualquier tipo infección y que esta pueda ser mortal. Los síntomas dependiendo de la enfermedad pueden ir desde: Fiebre y/o sudoración persistente, síntomas gripales a repetición, hasta pérdida de peso, diarrea crónica, etc.
Dicho lo anterior, no existe un SÍNTOMA ESPECÍFICO que le haga a uno sospechar que padezca de SIDA o VIH, La única forma de saber con seguridad si tiene el VIH es hacerse la prueba
Y por ultimo cabe resaltar que: Vivir con VIH no es lo mismo que tener SIDA. Incluso, hay personas que pueden vivir con el virus sin desarrollar el síndrome nunca o en su defecto algún síntoma. De ahí la importancia del uso de métodos de barrera o condón como ÚNICO método preventivo.