Para poder regularizar el ciclo menstrual, es necesario conocer la causa por la que se están presentando irregularidades menstruales para así poder tratar el factor directamente implicado.
En algunos casos se realiza manejo con medicamentos anticonceptivos, los cuales deben ser formulados específicamente por el médico tratante.
Después de la menarquia (primera menstruación), el ciclo menstrual puede ser irregular por algunos meses, de tal forma que se puede considerar normal que esto se presente por algún tiempo.
Dentro de las alteraciones menstruales existen las de tipo hemorragia (sangrado excesivo), por aumento o disminución en la frecuencia de la menstruación, amenorrea (ausencia de menstruación mayor o igual a 3 meses), disminución en la cantidad, entre otras.
Según el caso, debe indagarse por la presencia de enfermedades que las puedan causar como trastornos tiroideos, metabólicos, nutricionales, alteraciones anatómicas, etcétera.
Te sugiero que asistas a valoración médica para realizar el estudio correspondiente, poder identificar la causa específica en tu caso y definir el tratamiento específico.
¡Espero haber sido de ayuda, recuerda darnos tu calificación!