Las características que describes son de buen pronostico, en caso de ser efectivamente un ganglio inflamado, son llamados en medicina como: Adenitis o linfadenopatía, los cuales se pueden encontrar aumentados de tamaño, en procesos infecciosos, bien sean bacterianos o virales, en la mayoría de los casos resuelven solos, o con tratamiento antibiótico, es frecuente que se presenten en niños y adolescentes como es tu caso, en vista de mayor número de infecciones a esta edad, ademas de existir hiperplasia del tejido linfoide y respuesta inmune aumentada de manera normal o fisiológica.
Dentro de las causas encontramos; dermatitis e infecciones locales, varicela, entre otros. Es importante resaltar que debes asistir a consulta médica, para una valoración física, ya que dichos ganglios son recurrentes y generan un nivel de dolor alto.
Con respecto al dolor de cabeza o cefalea que describes puedes consultar con tus padres y consumir analgésicos de venta libre, en caso de no disminuir el dolor, o presentar fiebre, perdida de peso, ganglio mayor a 3 cm, consistencia dura o sudoración nocturna, debes acudir a urgencias.
Gracias por consultar.