La diabetes es una enfermedad que causa una alteración donde el cuerpo no puede utilizar de manera adecuada la glucosa (azúcar).
Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para funcionar bien, para ello la glucosa debe entrar a la célula y lo hace con la ayuda de una hormona llamada insulina, que funciona como un carrito transportador (de afuera hacia adentro de la célula), cuando no hay suficiente insulina o el cuerpo no la puede usar de manera adecuada, el azúcar se queda por fuera de las células y se acumula en la sangre.
Hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 donde el páncreas (órgano encargado de producir insulina) no es capaz de producir la insulina y la tipo 2 , en la cual aunque hay niveles normales o aceptables de insulina el cuerpo no es capaz de usarla de manera adecuada y no logra transporta la glucosa.
En resumen estas alteraciones aumentan el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual sin tratamiento produce daños a los diferentes órganos del cuerpo, pero con el adecuado tratamiento y hábitos alimenticios la persona puede vivir una vida normal y activa.