Si, esto puede ocurrir, ya que si bien los métodos anticonceptivos hormonales actúan inhibiendo la ovulacion, también pueden generar una variedad de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen:
- Desajustes menstruales (retrasos).
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Dolor abdominal y cólicos.
- Cefalea
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.
Por lo cual, como puedes ver, es probable que estos dolores de cabeza y nauseas que nos comentas estén relacionados con el uso de métodos anticonceptivos hormonale. Por lo general estos efectos adversos persisten durante los primeros meses de uso, mientras se produce el proceso de adaptacion, pero si persisten por mas tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificacion para valorar la necesidad de realizar cambios en el metodo anticonceptivo, por uno que no genere estas reacciones adversas.
Sin embargo, debes saber que estos síntomas son muy inespecíficos, por lo cual en caso de persistir lo recomendable es que acudas a consulta con tu médico de confianza, para que realice un interrogatorio exhaustivo y un examen fisico adecuado, a fin de determinar la causa de estos sintomas y sea indicado un manejo adecuado segun sea el caso. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, gracias por consultarnos.