Dentro de las causas mas frecuentes de prurito genital se encuentra la balanitis. Debido a que el primer tratamiento empleado por su médico no funcionó, es importante que acuda a un urólogo para que le valore de manera adecuada y le solicite exámenes complementarios.
El manejo depende de la causa, así:
- Si su balanitis es causada por una infección (hongos con mayor frecuencia), recibirá tratamiento con medicamentos llamados "antifúngicos". Estos medicamentos vienen en forma de crema o gel que se coloca en el pene.
- Si su balanitis ocurrió porque no se limpió bien el pene, tendrá que enjuagarse el pene dos veces al día. Después de que sus síntomas mejoren, deberá comenzar a limpiarse mejor con agua y jabón suave todos los días (no jabón íntimo, solo jabón de ducha de pH neutro)
- Si su balanitis es causada por una infección con bacterias, recibirá tratamiento con antibióticos.
- Si su balanitis es causada por una alergia o reacción de la piel a jabones, medicamentos o productos químicos, será tratado con cremas o ungüentos con esteroides. Estos esteroides reducen la inflamación y ayudan a la curación de la piel.
- En casos raros, la balanitis es un síntoma de cáncer o una señal de que el cáncer podría desarrollarse pronto, así que es importante que acuda a su médico para determinar el manejo a seguir.
Espero haber sido de ayuda, ¡no olvide escribirnos de nuevo!