No, no es normal que los testículos te estén doliendo.
El dolor en los testículos puede deberse a múltiples causas. Lo más común son las infecciones de vías urinarias o enfermedades de transmisión sexual que pueden asociarse a prostatitis (inflación de la próstata), orquitis (inflamación de los testículos) y epididimitis (inflamación de los conductos espermáticos).
Entre otras causas de inflamación testicular se encuentran los traumas, quistes o acumulaciones de líquido o semen, el varicocele (dilatación de las venas en el escroto) e incluso hernias inguinales.
Lo más importante es acudir a consulta con tu médico de cabecera para que puedas ser valorado y, de requerirlo, se realicen los exámenes complementarios pertinentes (pueden ser laboratorios de orina, sangre, ecografía de los testículos, entre otros).
El tratamiento ira dirigido a la causa, en caso de infecciones se usan antibióticos como las cefalosporinas, las quinolonas o las tetraciclinas, asociadas al uso de antinflamatorios tipo AINEs y reposo, evitando las relaciones sexuales durante el periodo de tratamiento.
Si el dolor persiste, empeora, se asocia a inflamación marcada con enrojecimiento de los testículos, tiene fiebre (temperatura axilar mayor a 38.3°C) o el escroto está rojo y caliente, orina con sangre o no logra orinar, debe acudir por urgencias.
Recuerde que el condón es el único método que, usado correctamente, puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos