La tendinitis de Aquiles es una afección que causa dolor y molestias en la parte posterior de la pierna, justo arriba del talón. Sucede cuando las personas se lastiman el tendón de Aquiles. El dolor y las molestias a nivel del tendón de Aquiles son una afección frecuente tanto en atletas competitivos, recreativos así como en personas sedentarias.
Es el tendón mas grande del cuerpo, aguanta la tensión de la extremidad y corre el riesgo de romperse al correr, saltar y acelerar o desacelerar repentinamente. El uso excesivo, las enfermedades vasculares, la neuropatía y las enfermedades reumatológicas pueden causar la degeneración del tendón y con ésto predisponer a rupturas y molestias.
Le recomiendo que acuda a su médico para que le realice una valoración ortopédica completa que permita determinar si cursa con una tendinitis a este nivel u otra afección además para que oriente el tratamiento a seguir y la necesidad de estudios adicionales.
La tendinopatía de Aquiles normalmente mejora por sí sola, pero puede llevar meses curar por completo. Mientras acude a su médico le recomiendo:
- Mantenga un peso saludable que evite la sobrecarga de las extremidades
- Descanse su tendón de Aquiles y evite las actividades que causan dolor
- Colóquese medios fríos en la zona de mayor molestia
- Envuelva su tobillo con una venda elástica (u otra venda) no muy apretada. Esto puede ayudar a evitar que su tendón se mueva demasiado.
- Haga ejercicios para fortalecer y flexibilizar los músculos de la pantorrilla: su médico o fisioterapeuta (experto en ejercicios) le mostrará qué ejercicios hacer.
Espero haber sido de ayuda, ¡no olvide escribirnos!