El virus del Papiloma Humano VPH corresponde a una amplia familia de virus, de los cuales se conocen aproximadamente 100 tipos. Causan diferentes infecciones en el cuerpo dependiendo del tipo y algunos de estos producen lesiones malignas y otros no. Algunos afectan sólo la piel, generando verrugas en diferentes partes sobre todo en manos, pies y cara, son conocidos como " mezquinos" o simplemente verrugas; estos son muy frecuentes y son benignos, se transmiten por contacto directo de la piel con una persona infectada.
Otras cepas producen lesiones verrucosas en los genitales, visibles a simple vista y se transmiten por contacto sexual. Finalmente otros producen lesiones en el cuello uterino de las mujeres pudiéndose transformar a malignas con el tiempo, igualmente se adquieren por transmisión sexual y se detecta mediante la citología.
El tratamiento depende de: el tipo de lesión, la localización, el tipo de virus y si la lesión que produjo es benigna o maligna.
El VPH en el tracto genital: si son verrugas externas se tratan con medicamentos como la Podofilina, electrocauterio o crioterapia.
Si esta en el cuello uterino puede: mantenerse en observación, retirarla con una cirugía.
La desición del tipo de tratamiento requerido la toma el médico tratante, con base a todas las caracteristicas que te mencioné.