La diarrea y el vómito suelen ser sintomas que se presentan luego de una intoxicación alimentaria debido al consumo de algún alimento que no fue manipulado o conservado de forma correcta, lo que ocasiona su infección por microorganismo tales como virus o bacterias. Es frecuente que estos cuadros diarreicos sean de origen viral, por lo que suelen ser autolimitados, es decir, tiene una duración de 3 a 5 días.
Para mejorar los síntomas, te sugiero que:
1. Mantengas el consumo abundante de líquidos, principalmente agua, luego de cada deposición, para mantener una adecuada hidratación.
2. Las comidas deben ser frecuentes pero en poca cantidad, para no exceder la capacidad de absorción intestinal y así mejorar la tolerancia a las comidas. Trate de consumir alimentos frios estos provocan menor vómito.
3. Debes consumir alimentos como papa, yuca, plátano, cereales, como arroz, sin agregados de fibra reduciendo las comidas con mucha cantidad de azúcar.
4. Vegetales, guayaba, manzana, pera, durazno, zanahoria que tienen la capacidad de retener agua, y disminuir el volumen de las evacuaciones.
5. Consumir médicamentos probióticos o en su defectos un yogur natural dos veces al día, esto permite mejora la flora intestinal y reducir las evacuaciones.
En caso de presentar fiebre, vómito incohercible que no te permita consumir bebidas, heces con sangre o moco, dolor abdominal, es necesario que realices un examen de heces y acudas a consulta médica presencial.
Gracias por consultar, en caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderle. No olvide calificarnos.