Es posible que este bulto sea una glándula de bartolino inflamada. Las glándulas de bartolino son glándulas que se ubican a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y menores, cuya función principal es contribuir a la lubricación vaginal.
Estas glándulas pueden obstruirse y el contenido mucoso que normalmente lubrica la vagina puede acumularse, dando lugar a una inflamación de la glándula. Esta obstrucción puede ser transitoria y resolverse sola, sin embargo, en caso de que no sea así o el dolor sea molesto, se puede utilizar analgésicos o antiinflamatorios de venta libre como el acetaminofén o ibuprofeno.
En algunos casos, la glándula obstruida puede infectarse, dando lugar a un absceso, requiriendo ser tratada con antibióticos. Si observas que el bulto se vuelve muy doloroso, muy rojo, caliente, sensible, si empieza a drenar líquido maloliente o pus, entonces es señal de que hay infección, y debes consultar de forma oportuna con tu médico para que la infección pueda ser controlada.