Los ganglios linfáticos hacen parte del sistema inmunitario, es decir ayudan a combatir infecciones y sustancias extrañas, en la mayoría de los casos estos se inflaman por infecciones ya sean virales o bacterianas (infecciones de oído, dentales, resfriados, amigdalitis, tuberculosis, vih). Existen enfermedades inmunitarias como la artritis que también pueden causar su inflamación, al igual que algunos tipos de cáncer como leucemias y linfomas.
Para poder establecer la posible causa es necesario realizar un exámen clínico, ver cuales son los ganglios comprometidos, si duelen entre otros aspectos; y evaluar que otros síntomas esta presentando.
En caso de estar cursando con algún proceso infeccioso y presentar dolor este suele ceder con el paso de los días sin necesidad de tratamiento, tenga en cuenta que estos pueden durar inflamados unas semanas y posteriormente volver a su tamaño normal.
En caso de no estar cursando con alguna infección y persisten dolorosos e inflamados, recomiendo consultar con un profesional para su valoración.
Gracias por consultarnos, espero haber resuelto su inquietud.