La pubalgia se describe como un síndrome doloroso que afecta la región anterior (delantera) de la cintura pélvica, el término puede referirse a la pubalgia del deportista o a dolores crónicos de la zona inguinal y la cadera. Sin embargo en general se usa este término para referirse a la pubalgia asociada con el ejercicio. Normalmente es causada por debilidad muscular que junto con la actividad física lleva a pequeñas lesiones en los ligamentos, nervios y huesos de esta zona.
El tratamiento inicia con un periodo de reposo de algunas semanas que busca disminuir la inflamación y promover la cicatrizacion de la lesión. Posteriormente se inicia la actividad física de manera lenta y progresiva. En algunos casos el dolor puede volverse crónico e incluso puede llegar a necesitar manejo quirúrgico.
Toda la actividad física debe ser supervisada por un instructor o si es posible un médico deportólogo. En caso de notar que el dolor no es asociado al ejercicio o si persiste a pesar del reposo debe acudir a consulta médica para recibir una evaluación completa e iniciar el tratamiento más adecuado.