Los callos óseos se producen por diferentes razones, la mas frecuente en la infancia es la formación de éstos posterior a una fractura, que es probablemente lo que tuviste.
Para comprender un poco mas, te cuento que los callos óseos están formados por diferentes células que ayudan a la recuperación de la estructura de un hueso, entre ellos están los fibroblastos y condroblastos, los cuales aumentan cuando se produce una fractura y disminuyen a valores normales cuando el hueso recupera su forma normal; en ocasiones puede ocurrir algo que llamamos "consolidación viciosa o mal-unión", que consiste en una producción inadecuada de dichas células con 2 posibles resultados: 1. que la fractura no sane o 2. que se genere un callo óseo muy grande que perdure en el tiempo; así que seguramente te encuentres en el segundo grupo y por esto sientes una masa en tu tobillo o un "callo grande".
Debido a que éste callo óseo es resultado de un proceso anormal, genera dolor y compromiso funcional; por eso en ocasiones debe ser llevado a cirugía para mejorar estos síntomas y dicha cirugía requiere los materiales (placas, tonillos y demás) que mencionas.
En caso de no operarte lo que puede pasar es que persistas con el dolor y que éste aumente en el tiempo; ademas que el callo te genere otras alteraciones tales como limitación funcional, sobrecarga de la otra extremidad, cojera y demás.
Si bien es cierto que es una cirugía dolorosa, no es algo que sea insoportable y hay diversos analgésicos para manejar los síntomas; es verdad que te puedes demorar en iniciar a caminar de nuevo pero eso depende del procedimiento que emplee tu médico tratante, con quien debes resolver todas tus dudas antes de la cirugía.
Espero haber ayudado a despejar tu duda, no olvides continuar escribiéndonos!