No, el riesgo de contagio en las circunstancias que refieres es prácticamente nulo.
Aclaro puntos fundamentales sobre la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), para evitar futuras preocupaciones:
Solamente se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades. Lo más común es que las personas lo contraigan o transmitan a través de sus comportamientos sexuales o el uso de jeringas o agujas.
Solamente ciertos líquidos corporales: La sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona que tiene el VIH pueden transmitir el virus. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.
El VIH no sobrevive mucho fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en las superficies) y no se puede reproducir fuera de un anfitrión humano. No se transmite a través de lo siguiente:
- Los mosquitos, las garrapatas u otros insectos.
- La saliva, las lágrimas o el sudor que no esté mezclado con la sangre de una persona VIH positiva.
- Darle un abrazo, darle la mano, compartir el inodoro, compartir platos, o darle un beso de boca cerrada o un “beso social” a una persona VIH positiva.
- Otras prácticas sexuales que no incluyan el intercambio de líquidos corporales (por ejemplo, tocarse).
Espero aclarar tu duda y quedes tranquilo, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.