Mi sugerencia es que acudas a consulta presencial con un médico general o nutricionista a fin de que seas valorada y establecer objetivos que se adapten a tus características, además de descartar enfermedades que puedan estar relacionadas con la obesidad.
Algunas recomendaciones que van a ser de gran beneficio son:
- Incrementar el consumo de los alimentos hipocalóricos (frutas, verduras, hortalizas y cereales) que aportan muchas proteínas, vitaminas, minerales, etc.
- Evitar largos periodos de ayuno, distribuyendo los alimentos en pequeñas tomas frecuentes a lo largo del día. De este modo se previene el aumento del apetito/ansiedad por la comida y del picoteo de alimentos calóricos.
- Disminuye la cantidad de grasa de los alimentos, ejemplos:
* Sustituye los embutidos por jamón cocido bajo en grasa o pechuga de pavo, y los quesos curados o semicurados por queso fresco.
* Evita bollería o comida precocinada.
* Evita los fritos, rebozados, empanados, salsas.
* Cuando cocines, trata de utilizar menos de 4 cucharadas soperas de aceite al día
- Toma leche o yogur desnatados
- Es preferible cocinar a la plancha, parrilla (grill), horno, cocido o al vapor.
- Reduce las raciones de alimentos (no exageradamente), acompaña pollo-carne-pescado, con verduras. Si comes postre podrías consumir una fruta o yogur desnatado.
- Evitar "picar" entre horas con comidas como chucherías, helados, chocolates, patatas fritas, pasteles y tartas, aportan muchas calorías y escaso valor nutricional.
- Es imprescindible el consumo de dos litros de agua al día a través de los alimentos y el agua de bebida para cubrir las recomendaciones y evitar el estreñimiento.
- Evita consumir alcohol
- Abandonar el hábito tabáquico.
- El ejercicio físico aeróbico regular (ej. caminar) durante 30 minutos 4-5 días a la semana, junto con un estilo de vida activo.
Espero ser de ayuda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.