En este caso, debes saber que existen diversas causas que pueden ocasionar un retraso menstrual, y que deben ser consideradas; dentro de ellas se incluyen:
- Estrés y ansiedad
- Procesos infecciosos
- Actividad física excesiva
- Ciertas enfermedades: alteraciones tiroideas, descontroles hormonales o endocrinologicos y trastornos metabólicos.
- Errores de cálculo, sobre todo en caso de ciclos irregulares.
- El uso de ciertos medicamentos
- Cambios recientes en el peso corporal
- Amenorrea por diversas causas
- Premenopausia o menopausia.
- Síndrome de ovarios poliquisticos
- Lactancia
Igualmente debes saber que la menstruación no ocurre siempre en la misma fecha exacta del mes, siendo esto algo totalmente normal; pueden ocurrir variaciones de ciertos días en cada ciclo, sin que esto necesariamente represente algún problema. En caso de que estos retrasos se den de manera frecuente, o se prolongue mas en el tiempo te recomiendo acudir a consulta medica presencial, para que pueda ser determinada la causa de estos retrasos, así como indicar un tratamiento especifico según sea el caso.
Igualmente, te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar un método anticonceptivo hormonal y evitar de manera segura un embarazo no deseado. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.