La tos es la forma en que el cuerpo responde a irritantes de la garganta y la vía respiratoria. De forma ocasional es saludable. Sin embargo, una tos crónica que dura semanas o meses puede ser síntoma de otra enfermedad subyacente.
Las causas son múltiples, puede deberse a alergias, asma, bronquitis, reflujo gastroesofágico, escurrimiento nasal posterior, sinusitis, neumonía, laringitis e incluso tuberculosis.
El tratamiento dependerá de la causa, por lo que se requiere una valoración médica presencial para orientar el diagnóstico para su caso en específico.
De forma general, se pueden usar medicamentos para el control de síntomas como jarabes que contengan antihistamínicos o antitusígenos de venta libre en las farmacias. Sin embargo, estos medicamentos solo mejoran los síntomas y no curan la causa que esta originando la tos. Por lo que, lo más recomendable, es que sea valorado de forma presencial por su médico de cabecera.
Si la tos persiste, empeora, tiene fiebre, respira muy rápido, le silba el pecho, se le hunden las costillas al respirar, se pone azul o se desmaya, debe acudir por urgencias.
Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.