Es posible que este retraso este relacionado con el uso de los anticonceptivos orales, pues estos producen una variedad de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen:
- Descontroles menstruales (retrasos)
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Dolor abdominal y cólicos.
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.
Por lo cual muy probablemente estos desajustes menstruales que presentas sean un efecto adverso del uso de este medicamento. Las píldoras anticonceptivas tienen un alto porcentaje de efectividad (alrededor de 99% si es utilizado de manera correcta, con toma diaria sin olvidar ninguna dosis), por lo cual un embarazo durante su uso es prácticamente imposible, así que puedes estar tranquila. Debes mantener la toma de tus píldoras anticonceptivas de manera normal e iniciar la nueva caja cuando corresponda independientemente que haya o no sangrado menstrual.
Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si persisten por mas tiempo, podrá ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de cambiar el método anticonceptivo.
Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.