La eficacia de la inyección anticonceptiva depende del momento en la cual esta es aplicada, si esta es colocada en los primeros 5 días del ciclo (tomando como primer día el inicio de la menstruación), la eficacia anticonceptiva es inmediata y se podrían tener relaciones sexuales desprotegidas desde un primer momento. Mientras que si esta es aplicada después de los 5 días, se debe utilizar un método de respaldo (como el condón) o abstenerse sexualmente durante 7 días posterior a la aplicación (momento a partir del cual empieza a ejercer su efecto la inyección), por lo cual, si la relación desprotegida que tuviste fue después de estos 7 días no tienes nada de que preocuparte, un embarazo seria extremadamente improbable.
Debes saber que dentro de los posibles efectos adversos del uso de este método se encuentran:
- Descontroles menstruales
- Sangrados irregulares intermenstruales.
- Dolor abdominal
- Cólicos
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad mamaria
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.
Por lo cual estos sangrados irregulares y sensibilidad mamaria que estas experimentando muy probablemente se deba al uso de este método de planificación. Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si persisten por mas tiempo, podrá ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de cambiar el método anticonceptivo.
Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a cualquier otra inquietud. No olvides calificarnos.