Esto corresponde a el componente de esta pastilla (Levonorgestrel), el cual es una progestina sintética que actúa inhibiendo la ovulacion y aumentando la consistencia del moco cervical para impedir la penetración espermática, pudiendo venir en presentaciones de 1 comprimido o 2.
La píldora del día después, tiene una alta tasa de efectividad anticonceptiva, de aproximadamente 95% si es tomado en las primeras 24 horas posterior a la relación sexual de riesgo. Este porcentaje desciende a 85% si se ingiere entre 25 y 48 horas después, y al 58% transcurridos dos días (entre 49 y 72 horas). De modo que al haberla tomado en las primeras 24 horas, es muy improbable un embarazo posterior a su uso, independientemente de que el consumo haya sido en ayunas, pues esto no altera de ninguna forma la eficacia del anticonceptivo de emergencia.
Te recomiendo practicar relaciones sexuales seguras, acudiendo a consulta de planificación para iniciar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, y así evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que la píldora del día después solo debe ser usada en casos de fallo del método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser usado como método de planificación. Recuerda también que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a cualquier otra inquietud. No olvides calificarnos.