Si, existen medicamentos y situaciones que pueden alterar la eficacia anticonceptiva, entre ellos:
- Tomar la píldora de emergencia fuera de los tiempos establecidos, si se toma en las primeras 24 horas la eficacia es superior al 95%, primeras 48 horas, la efectividad disminuye a 85% y primeras 72 horas 58%.
- Ciertos medicamentos tales como: Anticonvulsivantes (Fenobarbital, fenitoina, primidona y carbamazepina), Antibióticos (Rifampicina), Antimicótico (Griseofulvina), Retrovirales (ritonavir, nevirapina, nelfinavir) y Hierba de San Juan.
- Vómito y diarrea: la absorción de las píldoras tardan de 2 a 3 horas, por lo cual si presentas diarrea o vómito en esos tiempos, debes repetir la toma.
- Consumo de alcohol:no tiene efecto directo sobre las píldoras, pero si existiera intoxicación que lleve al vomito si puede afectar la absorción de la pastilla.
Recuerda que la píldora de emergencia no debe usarse como un método anticonceptivo de rutina, debido a su alta carga hormonal y los efectos secundarios que esta puede ocasionar hasta por 3 meses, tales como: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, fatiga, cambios de humor, sensibilidad mamaria; la píldora solo debe emplearse en situaciones excepcionales como lo son falla del anticonceptivo de rutina y relaciones sexuales sin protección alguna. Ten en cuenta el uso de preservativo,el cual es el único método anticonceptivo capaz de proteger ante enfermedades de transmisión sexual.