En la Colitis la alimentación juega un papel muy importante debido a que existen alimentos que pueden mejorar o empeorar su condición. Gastroenterólogos como nutriólogos aconsejan realizar 5 ó 6 comidas al día, en pequeñas cantidades, y no 3, ya que esto además de acelerar el metabolismo proporciona una sensación saciedad.
Dentro de las recomendaciones generales para una dieta saludable se recomienda:
1. Tomar entre 8-10 vasos al día para mantener al cuerpo hidratado y evitar el estreñimiento.
2. Dieta rica en fibra poco a poco y probar tolerancia. Alimentos fuente de fibra: frutas y vegetales con cáscara, cereales integrales, granos enteros, leguminosas, nueces.
3. Prefiera sus vegetales cocidos.
4. Trate de incluir proteína en cada tiempo de comida a tolerancia como carnes magras, pollo, pescado, quesos bajo en grasa, huevo.
5. Limite el consumo de los siguientes alimentos: Alcohol, Cafeína (Gaseosas, café, té negro), Leche, Frijoles, lentejas y garbanzos (probar tolerancia), coliflor, col de Bruselas, repollo, ajo, cebolla, embutidos grasos, comidas rápidas y frituras, chocolate, Comidas muy picantes o condimentadas.
Recuerde que lo anterior es una recomendación médica y no remplaza la consulta por nutrición o especialidad de gastroenterología. No todos los cuerpos toleran los mismos alimentos como por ejemplo las legumbres o carnes rojas y este podría ser su caso. Se recomienda además asistir a control por gastroenterología para llevar un historial y evolución de su colitis.
Gracias por consultar nuestra plataforma 1doc3, te invito a calificar mi respuesta.