Si, la mitad de las mujeres gestantes experimenta dolor lumbar durante el embarazo, siendo mas frecuente durante el 5to mes de embarazo. Esto es debido a los cambios fisiológicos de tu cuerpo durante la gestación, te comento cuales:
- Aumento de peso por encima de las recomendaciones medicas: obliga a la musculatura lumbar a hacer un esfuerzo extra, incrementando el riesgo de contracturarse.
- La relajación de la musculatura abdominal: el aumento del tamaño del útero distiende el abdomen e incrementa la curva lumbar fisiológica de las mujeres embarazas.
- Debilidad de los glúteos: en las mujeres embarazadas, una musculatura glútea con un tono y fuerza adecuados, ayudaran a estabilizar la región lumpélvica, trabajando en equipo con la columna lumbar y el suelo pélvico.
- La hiperlordosis o aumento excesivo de la curvatura de la columna: esta relacionada con la contractura de la musculatura lumbar, que se ve obligada a hacer un mayor esfuerzo.
- Sedentarismo: a menos que este contraindicado, se recomienda la practica regular de actividad física, para tener un mejor control postural, una correcta biomecánica articular y unos músculos tonificados.
- Cambios hormonales propios del embarazo: el aumento de la hormona relaxina provoca hipermovilidad articular que afecta a las articulaciones sacroiliacas, sacrococcígea y la sínfisis de pubis.
Para mejorar tu dolor te recomiendo:
- Practica natación o gimnasia prenatal.
- Mantén una correcta higiene postural cuando estés de pie, sentada, acostada y al cambiar de postura.
- Usa calzado cómodo y evita los tacones.
- Evita cargar peso.
- Intenta dormir de costado.
Si tu dolor no mejora y adicional a ello presentas fiebre y molestias al orinar, acude a una valoración médica presencial.
Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.