Hay varias estrategias que te recomiendo seguir para disminuir el cansancio y aumentar el rendimiento a la hora de estudiar:
1. Aliméntate bien, ya que si consumes una dieta balanceada, con suficiente aporte calórico le estarás proporcionando a tu cuerpo el combustible suficiente para una jornada de estudio, procurando realizar cinco comidas diarias, en porciones pequeñas.
2. Crea un método de estudio que te resulte útil, ya que no todas las personas perciben o retienen información de la misma manera. Muchas veces el cansancio al estudiar y la falta de motivación se confunden, pero al tener un hábito de estudio y conseguir una manera didáctica en la que puedas aprovechar mejor el tiempo, el proceso de aprendizaje será mucho mas provechoso.
3. Realiza ejercicio físico, ya que este mejora la concentración y la memoria, te ayuda a dormir mejor, disminuye la tensión muscular y por ende el estrés y libera endorfinas, sustancias químicas que aumentan la sensación de bienestar.
4. Duerme lo suficiente. Ya que el proceso mediante el cual la información pasa de la memoria de corto plazo a la de largo plazo ocurre durante el sueño profundo (fase REM, o de movimientos oculares rápidos). La cantidad de sueño requerida es variable en cada persona, pero se considera dentro de lo normal entre 7-8 horas de sueño nocturno.
5. Puedes intentar tomar suplementos vitaminicos que mejoren tu rendimiento físico y mental, al aportar micronutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del cuerpo. Estos deberán ser prescritos por un medico en consulta presencial.
6. No te sobresatures: limita tu jornada diaria a una cantidad de horas razonables, teniendo tu objetivo claro y organizando bien tu tiempo. El exceso de actividades genera cansancio y falla en el rendimiento.
Espero haberte ayudado con la respuesta.