Insuflar se define como: Introducir en un órgano o en una cavidad un gas, un líquido o una sustancia pulverizada.
En el caso de los tensiómetros, forma parte fundamental de su mecanismo, a través de un brazalete que se INSUNFLA, se aumenta la presión sobre un vaso sanguíneo hasta oprimirlo y de esta forma determinar diferentes mediciones.
Agrego información general sobre el mecanismo y función de los tensiómetros;
Básicamente, un tensiómetro se compone de un sistema de brazalete hinchable, un dispositivo de bombeo de aire, un manómetro para medir la presión y un estetoscopio para auscultar los sonidos sistólicos y diastólicos.
El funcionamiento del tensiómetro se basa en el ciclo de bombeo de la sangre. El tensiómetro consiste en un brazalete que es INSUFLADO con una perilla manual, o cualquier otro dispositivo que bombee aire, hinchando el brazalete hasta que oprime el brazo. La presión del aire dentro del brazalete se mide mediante un manómetro que indica la presión sanguínea. La presión sobre el brazo se eleva hasta que cesa el flujo de sangre por la arteria braquial. Mediante la válvula de purga de la perilla o dispositivo de bombeo, se hace descender la presión del brazalete de una forma controlada. El estetoscopio colocado en la arteria braquial permite auscultar los intervalos de audición de los sonidos de sistólicos y diastólicos, que componen las mediciones proporcionadas por el instrumento.
En función del sistema de medición empleado, existen diversos tipos de tensiómetros:
Tensiómetros de mercurio: son los más precisos, aunque actualmente están en desuso.
Tensiómetros aneroides: cuentan con una aguja empujada por un mecanismo de resorte. Son bastante sensibles a la temperatura y la humedad, por lo que deben recalibrarse cada cierto tiempo.
Tensiómetros digitales: se basan en el análisis de la onda del pulso. Tienen menos precisión que los analógicos, pero son automáticos, fiables y fáciles de operar.
Espero aclarar tu duda, Gracias por usar 1Doc3, no olvides calificarnos.