¿¿que puedo hacer si alguna articulación se me saga de su lugar??

Preguntado por Mujer de 13 años

La perdida del contacto entre las superficies articulares, de cualquier articulación del cuerpo se conoce como luxación, y se produce por traumatismos que causan lesión de la capsula y/o los ligamentos de la articulación. Esta puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En primer lugar, si esto ocurre se debe inmovilizar la articulación afectada, aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia y disminuir la inflamación, evitando mover la zona afectada. Lo siguiente que se debe hacer es acudir a un centro de urgencias, para realizar un estudio radiográfico y una reducción de la articulación (colocar nuevamente en su sitio); por lo general después de la reducción es necesaria una inmovilizacion de la zona, mediante férula o vendaje, ya que existe una tasa considerable de recurrencia, dependiendo de cual sea la articulación afectada. No se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar, debido a que estos, al ser ocasionados por traumatismos pueden estar asociados a fracturas oseas, lo cual sera descartado mediante la realización de un estudio radiológico. Igualmente, no se debe retrasar la llegada al centro de urgencias, ya que en algunos casos las luxaciones se acompañan de lesión vascular o nerviosa, que empeora a medida que la articulación permanece luxada, de modo que es necesaria la atención medica temprana. Después viene la fase de recuperación, en la cual se deberá iniciar una rehabilitación física adecuada que permita mejorar la movilidad articular. Esta por lo general se recomienda sea guiada por personal capacitado en fisiatría. Espero haberte ayudado, no olvides calificarnos.